La DGT arranca una campaña de vigilancia del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

El cinturón de seguridad es uno de los inventos que más vidas ha salvado.
El cinturón de seguridad es uno de los inventos que más vidas ha salvado.
VOLVO TRUCKS - Archivo
El cinturón de seguridad es uno de los inventos que más vidas ha salvado.

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes 30 de septiembre la campaña de vigilancia de uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) en vías urbanas e interurbanas.

Según datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), en el último año, el  80% de los españoles declara utilizar el cinturón como conductor, un 81% como copiloto y el 70% en los asientos traseros del coche.

La Organización Mundial de la Salud, afirma que el cinturón de seguridad es uno de los inventos que más vidas ha salvado. En España son obligatorios en carretera desde 1974 y en zona urbana desde 1992.

No obstante, los datos muestran que todavía hay personas que se resisten a ponérselo, razón por la que la DGT ha aumentado la vigilancia estos últimos días.  ¿El objetivo? Que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso de él.

Para ello, han iniciado una campaña especial para transmitir la eficacia que tienen estos sistemas de retención y la obligatoriedad, efectividad y necesidad de su uso.  Según el director de tráfico, Pere Navarro, a día de hoy, el cinturon es "el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos".

Otra de las razones que ha llevado a la DGT a aumentar su preocupación, es el retroceso que hemos experimentado respecto a 2016, ya que el número de fallecidos que no hacía uso de cinturón de seguridad o sistema de retención infantil ha pasado de 190 a 229.

Sistemas de retención infantil

Si ya es importante el uso de cinturón por parte de los adultos, en el caso de los menores el uso correcto de los sistemas de retención infantil es fundamental. En 2017, 5 de los 17 menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del mismo.

La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, exceptuando que se den las siguientes circunstancias:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientors traseros tosos los sistemas de retención infantil.

La DGT ya había intensificado la vigilancia de uso de cinturón en marzo de 2019 cuando, junto a la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI), aprobó el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, un conjunto de medidas a tener en cuenta a la hora de desplazar con seguridad a los menores en los vehículos.

Durante la campaña, aparte de incrementar la vigilancia de los agentes de Agrupación de Tráfico, se suman las cámaras instaladas en la carretera y los helicópteros de la DGT desde el aire.

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